miércoles, 4 de mayo de 2011

NÁUFRAGOS


Estaba sentada en la playa del Gray d'Albion de Cannes tomándome un vino blanco con mi amiga/hermana Su (que ya no es mi amiga ni mi hermana - pero ese es otro tema). Las dos demasiado flacas y demasiado negras, (léase delgadas y morenas) pero sintiéndonos divinas de la muerte. Brindamos y Su me pregunta ¿Patsy es esto la vida? "Noooo" contesto "esto no es la vida real, pero mientras dure..." Me he despertado oliendo el mar y pensando en lo mucho que cambia y nos cambia la vida.

Vuelta a la amarga realidad. Boda real, beatificación al canto, gente que aplaude en EEUU la muerte de Bin Laden. Pan y circo. El paro por las nubes, subida de precios, recortes de salarios y de derechos. Y el mensaje de siempre: "Ajústese el cinturón, ciudadano".

¿Pero qué es esto? ¡Qué asco de mundo! es el primer pensamiento que me viene a la cabeza. Inclinada al optimismo que soy, no me gusta ser tan negativa y pienso en que faltan sólo nueve días para que nazca mi nieta Lea y se me pasa un poco la negatividad. Un poco.

Nuestra empresita no da más de sí. Hemos bajado el precio de las clases (me enorgullece decir que los salarios de los profesores no los tocamos- ¡por ahí no paso!)y ni por esas ...ruinoso.
Tenía que cobrar un trabajo de traducción y me entero por otra traductora que nanai, que no espere, que son unos estafadores que ya han sido denunciados muchas veces y sin embargo siguen campando a sus anchas y encargando traducciones a almas cándidas como nosotras. Genial. Podéis leer más al respecto aquí:

www.notasdelatraductora.blogspot.com

No hago pan porque el horno gasta mucho, dejo encendidas sólo dos lámparas por la noche - para ver si baja un poco la cuenta de luz, pero ni por esas, como sigue subiendo no he conseguido ahorrar un chavo. Hoy me apetece un entrecote a la pimienta ¡pero si hasta comer bien - en casa, cuidado, que lo de salir...-se está convirtiendo en todo un lujo! Compro una plantita por 6€ y me siento culpable. No cojo más taxis.

Vuelvo a preguntarme: ¿Pero esto qué es? Tampoco me dedico a la construcción - quiero decir que trabajo en un sector que es útil, para el que se supone que hay cierta demanda y me cuesta ya no llegar a fin de mes - sino simplemente mantenerme a flote.

Quiero volverme a la cama. Para continuar con el sueño de los días perdidos, segunda parte. Los días de vino y rosas, de viajes divertidos, vacaciones compartidas, interminables sesiones de Trivial y cenas con los amigos (desgraciadamente muertos unos cuantos, todos divorciados, y cada cual intentando sobrevivir a su manera a la madurez, los implantes, la reconversión, los achaques, la crisis y la vida en general).

He criado a cinco hijas que son como cinco soles, he plantado varios árboles, he cultivado huertas, me he cambiado de casa, pais y continente con mis niñas, perros y libros una veintena de veces, he vivido en algunas casas enormes con jardines de ensueño. He comido sardinas sobre una mesa coja en la Alfama con un fado de fondo que se escapaba por una ventana, he bailado en Venecia bajo las estrellas, he comido loco y erizos en Santiago y ostras en Valparaíso, he caminado por las calles de Bs.As. con Manolo, he recorrido Londres in search of a lead pencil como Virginia, he comido moules en Bruselas, he tenido una cabaña en el archipiélago sueco y me he tomado una stout en la casa de Robert Burns en Esocia, he dormido en un tejado en Mykonos. Seguramente he despilfarrado, derrochado y malgastado hasta decir basta. Pero he sido feliz como una perdiz. Foot-loose and fancy-free.

Fueron años de vacas gordas y ahora me tocan las vacas flacas. No me quejo. Ni creo que una cosa sea consecuencia de la otra. Life has its ups and downs.

Ahora eso sí, si hoy mi ex-amiga Su me preguntara mirando la puesta de sol desde la playa del Gray d'Albion si eso es la vida, le contestaría sin dudarlo ni un segundo: ¡Sí, esto es la vida! ¡Y es tan real como todo lo que nos espere luego!

Y ahora, a ajustarse el cinturón como nos mandan, y a tirar pa'lante.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

querida Patsy... despues de todo eso que te quiten lo "bailao". Saldrás de esta como de tantas otras y la rueda seguira girando. Sigue optimisma, que me han dicho que vivis mas tiempo, y ademas mas felices... besos Itzi

maikix dijo...

Pues sí, Patsy, una vida intensa que no justifica vivir colgada del pasado, pero deja entrever que vives cada momento intensamente. Y ahora también lo haces, aunque sean tiempos duros que nos ponen a prueba. Y estoy segura de que la pasarás con nota.
Hasta de lo peor se sacan buenas enseñanzas, te lo digo por experiencia aunque... ¡Qué te voy a contar a ti, que tú no sepas!
Me gustaría estar ahí y darte un abrazo en persona.

Candela dijo...

Un post realista y a la vez optimista de la vida. Felicidades por tu nieta a punto de nacer. En cuanto al tema ahorro, quién puede ahorrar si todo sube. Si acaso compremos velas, pero subirían también. A tirar p'alante, lo mejor que podamos, pero sobre todo que dentro de nosotras tengamos motivos para la felicidad y que perdure. Un beso.

farala dijo...

¡qué acelerado y hermosísimo resumen de vida que espera el nacimiento de otra nieta!! (me evito lo de la empresa y el filete a la pimienta...)

me encantó el comentario de commuter el otro día: el surrealista fin de semana pasado tuvimos Boda Real (de las más rancias, por ende) Santificación de Papa Muerto y conseguimos vencer al infiel en la Cruzada esto parece el medievo: ¿estamos en el 2011 o en el 1011??

Víctor González dijo...

Maravilloso texto, Patsy. Me ha emocionado, de verdad. Muchos estamos igual ahora, creo. Yo también bailé en Les Bains, en París; y brindé alegremente con mi chica en el Reids de Madeira rodeados de ancianos millonarios ingleses, cuando nosotros dos éramos -o nos creíamos- ricos. Últimamente me encanta escuchar a Cole Porter, Irving Berlin y a esos tipos cuyas canciones, cuando las oyes, te hacen sentirte joven, guapo, elegante y con mil dólares en el bolsillo. Y creo que es porque fue así una vez. Pero en fin, pasó y llegó el corralito... Y nos tuvimos que aguantar. Y aquí estamos, ahorrando hasta en el tabaco. Pero con historias. Otros no tienen ni eso. Así que te entiendo a la perfección, Patsy. Muy buen post.
Un abrazo,

PATSY SCOTT dijo...

jaja Itzi anónima, saldré, saldré - y quedaremos para comer (ya no podremos fumarnos una sisha a no ser que encontremos una terracita)que sweet life is made of this...
Besos.

maica, gracias por los ánimos.De todo se sale y además yo sigo pensando que la vida es imprevisible también para lo bueno. Tengo que contar un día la historia de una tía mía...
Tengo muchas ganas de verte!
Besos.

Candela bonita, pues sí, lo que más contenta me tiene estos días es lo de mi nieta. Es hija de una de mis hijas mayores, y el embarazo fue una agradable sorpresa.
Me he pasado por tu blog aunque no he dejado comentario - los recortes de derechos, sueldo, etc. me parecen muy graves - un país que no invierte ni estimula a los docentes ni les reconoce el papel fundamental que tienen en la sociedad, difícilmente saldrá adelante. Negro está el panorama en ese sentido. Pero tienes razón en que lo importante está en encontrar motivos para la felicidad. Besos.

farala, gracias, jajajaj yo también me evitaría el párrafo del filete y la empresita - además me he vuelto casi totalmente vegetariana:)
Voy a buscar el post de commuter ahora mismo - jajaja acertadísima reflexión, ha sido una semana rara, rara. Por cierto en mi barrio se ha puesto en marcha ya la "cruzada contra el moro". Una auténtica invasión de policías a pie, en moto, en coche y sí, a caballo también. Sólo faltan los pendones y estandartes.

¡Ay Víctor! se me saltaron dos lagrimones con tu comentario. No, no, they can't take that away from me...(que no es de Cole Porter, pero de Gershwin -creo-que tampoco está nada mal)Gracias.

barnett dijo...

Estupendo post Patsy. That's life: a roller coaster. Yippeee!

ISA dijo...

Muy bonito el post. Me recuerda, en cuanto a viajes y cosas buenas, mi propia vida y hay cosas que echo muchísimo de menos como pedirme dos meses de excedencia e irme a Kenia y Tanzania como hice una vez (por cierto Maica, con mi hija Ana.... cuando aprobó la selectividad). O ir todos los meses a Londres cuando Ana estudiaba allí...
Ahora ni de guasa, con lo que me gusta a mi viajar....
Solo espero que la crisis pase antes de que me haga más mayor, joé, que me queda mucho mundo que recorrer todavia.
Pero es cierto que no se puede perder la esperanza porque si no mejor pegarse un tiro.
Patsy: ¿no hay algún campo que puedas utilizar?, no se, traducción simultánea para empresas, traducciones para algún bufete importante de abogados que tratan mucho con el exterior, mandar cv a diestro y siniestro a todos estos sitios, empapela tus conocimientos por las calles "finas" de Madrid (yo te puedo ayudar, no tengo ningún sentido del ridículo)....

maslama dijo...

hola patsy;
for he who live more lives than one, more deaths than one must die.. y claro, encontrar la fuerza para resucitar cada vez..

enhorabuena por el nacimiento de tu nieta!!

PATSY SCOTT dijo...

barnett, jajaj and what a ride it's been!!

Isa, en el fondo, creo que lo que me desespera a veces es justamente que pasa el tiempo y no termino de verle la salida a esta crisis (personal y colectiva). Ya me ha tocado lidiar con malas rachas con anterioridad, pero si la situación general es buena, sabes que saldrás. Ahora me da la sensación de que se pasan los meses y las oportunidades son cada vez menores. Pero saldremos, gracias por la sugerencia - salgo a caminar una hora todos los días y empapelaré las zonas de colegios, etc. (más de un alumno de mi escuelita de inglés es producto del "marketing callejero").
Muchas gracias por tu interés.
Besos.

gata maslama, ¡cómo adoro a Oscar! Gracias!

Víctor González dijo...

¡My God! La abundancia de comentarios revela cómo está el patio... y cómo estamos todos. ¡Salud y suerte!
Un abrazo,

ISA dijo...

PATSY: si quieres mándale un "panfleto" a Maica que sabe mi correo. Yo lo imprimo y empapelo el Ministerio (hay varios tablones de anuncios). También tenemos una intranet para colocar, y no me cuesta ningún trabajo y, sobre todo, nunca se sabe.

Pot otro lado ya sabrás bien que la desesperanza a poco lleva. Te lo dice una experta, aunque no lo parezca, jjajajaa, a ver si viene la Maica, nos tomamos algo y arreglamos el mundo que falta le hace.
Bs

PATSY SCOTT dijo...

Isa, eres un sol. Si este fin de semana tengo tiempo, me pondré a hacer un cartelito y te lo envío vía maica. Mil gracias.

Víctor, ya ves... Por cierto, me encanta tu nuevo blog.

maikix dijo...

Bueno, bueno...! Estaré encantada de hacer de intermediaria, y deseando de ir para Madrid, a desahogarnos todas juntas. Muchos besos a las dos.

Related Posts with Thumbnails