miércoles, 11 de noviembre de 2009

Descubriendo a Colombine I


El Campillico forma parte del cortijo original del Campillo de Doña Francisca, en Rodalquilar, en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Ha sido restaurado y convertido en una preciosa casa rural ecológica.

En esta casa se refugió la "novia-viuda" del caso del crimen de Níjar (1928) después del suceso.

Francisca Cañadas Morales, conocida como La Coja, debía casarse el 24 de julio de 1928. En la madrugada, huyó con un primo suyo del que estaba enamorada y al que dió muerte el hermano del novio. Francisca también fue dada por muerta (su hermana intentó estrangularla), pero sobrevivió, refugiándose durante un tiempo en lo que hoy es el Campillico. Volvió a Níjar pero nunca le perdonaron
la "deshonra" que supuestamente trajo a la familia y a todo el pueblo. Nadie pudo entrevistarla nunca. 
Francisca murió hace unos días, a los 84 años, quedando un único superviviente del drama: el entonces novio abandonado, Casimiro (que se casó con otra), quien al parecer tampoco  perdonó nunca a Francisca, y con quien  no volvió a  cruzar una sola palabra.

Siguiendo con la tradición de los romances de crímenes que se narraban de boca en boca desde el siglo XVIII, los hechos fueron relatados en el romance popular El Crimen de Níjar, que hoy puede leerse en el Museo de Rodalquilar y que aún recitan las mujeres mayores de la zona.  

Los hechos inspiraron varias obras:
En 1931, Carmen Burgos Seguí, alias "Colombine",  relataba los hechos en un libro llamado "Puñal de Claveles".
En 1932, Federico García Lorca se inspira en los hechos para escribir "Bodas de Sangre".

Carlos de Arce escribió un libro llamado: El Crimen de Níjar. Origen de Bodas de Sangre. (Editorial Seuba. Agotado)

Ignorante que soy, no conocía a Colombine, y después de leer algunas comparaciones entre los dos finales (el de Bodas de Sangre y Puñal de Claveles), me he puesto a investigar sobre la vida de Carmen Burgos y me he quedado boquiabierta. A ella dedicaré mi próxima entrada.
El Cortijo del Fraile (donde se desarrollaron los hechos del Crimen de Níjar):


2 comentarios:

farala dijo...

guau!!! qué bueno que hayas estado allí, la casa es preciosa y la historia más... siempre que puedo hago "viajes literarios" este tuyo es excepcional, por la repercusión tan enorme que tuvo!!
que buen post!!

PATSY SCOTT dijo...

El sitio es fantástico - y la verdad es que me enteré de la existencia de la escritora y de su libro por casualidad. Todo un descubrimiento.
Un beso.

Related Posts with Thumbnails