viernes, 29 de enero de 2010

ESCLAVOS DE LAS COSAS

Esta mañana he visto la presentación completa del nuevo juguetito de Apple, el iPad.

Como siempre, me han vuelto a convencer - tanto Steve Jobbs como el iPad. (Sí, lo confieso, soy adicta a los productos de Apple). Como con Steve Jobbs no tengo nada que hacer, intento racionalizar para qué podría querer yo el iPad. Me gusta lo de la pantalla táctil, el tamaño, el diseño...Pero si el mail lo puedo leer y contestar en el ordenador, y en vista de que no pienso leer libros que no estén impresos (y si alguna vez cambiara de idea, puedo leerlos en el mac) y que no me gustan los videojuegos, realmente es un producto que no necesito para nada. Pero me gusta como objeto.

Mientras reflexiono sobre esta vena consumista (menos mal que no me da el bolsillo) que a mi pesar sigo teniendo, mi amiga Itzi me reenvía un artículo que lleva por título "Desechando lo desechable". Está escrito por Marciano Durán y compara los hábitos que tenemos los que venimos de una generación que lo guardaba todo (incluso la llave que venía con las latas de sardina, o media pinza de la ropa) con la tendencia actual de tirarlo o cambiarlo todo continuamente. De cómo las cosas se reparaban y se guardaban por si nos venían bien en otro momento, o para volver a utilizarlas y hoy en cambio se desechan o remplazan por un modelo más actualizado.
Es muy ameno y lo podéis leer íntegramente aquí.

Pienso en los tesoros que encontraba en los cajones de cómodas y mesillas de la casa de mis padres cuando era pequeña. Calzadores de nácar, sellos, botones y cremalleras de colores, perlas que se habían soltado de algún collar, medallas del abuelo, cepillos para la ropa, imperdibles, alguna carta de amor, postales de la India, etc. Todos son hoy objetos más o menos obsoletos. ¿Quién usa calzador o escribe cartas a mano hoy en día?


George Perec, en el libro titulado "Las Cosas" (Premio Renaudot, 1965), describe a los protagonistas, una pareja joven, a través de una lista detallada y minuciosa de sus posesiones. Al final, serán sus posesiones o las cosas que desean las que definan su devenir.

Yo pertenezco a esa generación que lo guardaba todo  y a pesar de haberme vuelto mucho más práctica  debido a mis múltiples mudanzas y "nuevos comienzos", sigo guardando algunos objetos totalmente inútiles simplemente porque les tengo cariño. O porque me gusta mirarlos o tocarlos.

Entre El Principio del Vacío que sostiene un tal Joseph Newton - que insta a desprenderse de todo lo inútil o superfluo para dejar sitio a lo nuevo - y el instinto de la urraca, tendrá que haber un término medio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué identificada me siento!, periódicamente me debato entre hacer limpia en cajones, armarios, escritorio....con la sensación de renovar, abrir paso a lo nuevo.. y acabo dejándolo todo igual... Creo que aprendí en casa desde pequeña que todo se arregla, que le das otro uso y sigue valiendo;que hay algo de ti en cada objeto que te recuerda a algo/alguien. En fin, que soy más urraca y practico poco el feng-shui.
Lenteja

maikix dijo...

Yo también me debato entre una cosa y otra.
Envidio a una amiga que vive en un minipiso, no guarda nada porque no tiene sitio, y no tiene ningún cargo de conciencia.
Intento convencerme: si no tuviera sitio, me desharía de esto, pero siempre encuentro algún rincón donde meterlo... :-(
Lo peor de todo es que luego ni me acuerdo de lo que he guardado, y es como si no lo tuviera.

Víctor González dijo...

De Perec me gusta más "La vida instrucciones de uso", que aunque no tiene nada que ver con el tema, el título viene que ni pintado.

PATSY SCOTT dijo...

Lenteja, me alegra saber que somos unos cuantos. En la última mudanza que hice me juré que no guardaría nada que no necesitara y ya estoy rodeada nuevamente de recortes de periódicos, botellas de colores, etc. Gracias por pasarte por aquí.

Maica, qué me vas a contar, ya has visto el sitio que tengo y sin embargo, no sé cómo, sigo metiendo cosas por todos los rincones. Jaja, yo tampoco me acuerdo de lo que guardo, pero me gusta encontrármelo por sorpresa buscando alguna otra cosa que no me acuerdo dónde metí:))

Víctor, es verdad que el título le viene al pelo y también me gustó más que Las Cosas.
A mí me da la sensación de que con las posesiones, hay gente que sí le encuentra el punto justo al tema.
Me admira la gente que no le da importancia a los objetos físicos - me acuerdo de una entrevista en la que Juan Goytisolo decía que cuando terminaba de leer un libro lo regalaba. No sentía la necesidad de guardar sus libros. Me quedé boquiabierta - yo que guardo hasta los folletos de exposiciones a las que no he ido...

Related Posts with Thumbnails