lunes, 29 de marzo de 2010

TEMPRANO LEVANTÓ LA MUERTE EL VUELO



Menos tu vientre todo es confuso...

Menos tu vientre
todo es confuso.
Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro,
todo es postrero
polvo sin mundo.
Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.


Los poemas de Miguel Hernández se entremezclan con los recuerdos de mi adolescencia. No conocía España más que a través del triste destino de muchos de sus grandes poetas.

Hoy sus versos me siguen conmoviendo como lo hicieron entonces.Y no comprendo cómo puede haber alguien en este país que se oponga a la Ley de la Memoria Histórica.


Las desgarradoras Nanas de la Cebolla:

8 comentarios:

Víctor González dijo...

Totalmente de acuerdo Patsy. Aparte, a mi de chaval me impresionó "Rosario dinamitera / sobre tu mano bonita / celaba la dinamita / sus atributos de fiera." Va de memoria así que tal vez no fuera exactamente así...
Un abrazo,

Candela dijo...

Yo tampoco lo entiendo. Cómo es que desde España se pueden incluso juzgar genocidios cometidos en otros países y aquí ni siquiera se puede decidir encontrar a los muertos perdidos. La única oportunidad que han encontrado ha sido la de la incompetencia y sus presuntos delitos aparejados... y a por ello van.

farala dijo...

me pilla muy de cerca, mi mejor amiga del trabajo estaba ayudandoa su madre a buscr a su abuela, que murió en una carcel de cancer de pecho, en unas condiciones infrahumanas. Ahora no se si le quedarán ánimos porque su propia madre ha muerto.

me pregunto si es eso lo que están esperando, que se mueran los más allegados

maikix dijo...

A mí me da que, como dice farala, están poniendo tierra de por medio. Literalmente. La siguiente generación ya no tiene tantos vínculos, y dejarán de hacer ruido.
Precioso poema, Patsy. Un beso.

Ico dijo...

Vivimos en el país de la farándula, aún queda soterrada ese poder ultraderechista en la clase política y en la legislativa,..una verguenza lo de Garzón.. maravilloso poeta Miguel Hernández..

Charm dijo...

La cuestión podría ser - sin señalar a nadie- qué es de un pueblo que ha perdido la memoria....Asusta.
Me gusta mucho el Miguel Hernández intimista. Y sonrio cuando recuerdo ese verso-beso de inicio: "Tu risa me hace libre/ me pone alas".
Por los poetas que guardan la memoría y sus versos que nos la hacen presente.

Saludos.)

PATSY SCOTT dijo...

Víctor, es que Rosario Sánchez Mora era mucha Rosario - y pensar que murió hace apenas dos o tres años...
Un abrazo.

Candela, es como si fuera un terreno intocable. Y si no, que se lo cuenten a Garzón.
Besos.

Farala, escalofríos me da lo que cuentas. ¿Cómo es posible que te nieguen el derecho a buscar los restos de tus seres queridos?
El agravio se hace mayor con cada día que pasa.
Un abrazo.

Maica, con lo lentas que van las cosas de la justicia y la política por medio, seguramente tengas razón. No quedará nadie que los reivindique.
Beso.

Ico, me sumo a la indignación con la "crucifixión" de Garzón. Creo que los políticos están cada vez más lejos de lo que esperamos de ellos. Un abrazo.

Charm, ¿dónde estaríamos si no fuera por los poetas y los artistas? La memoria colectiva se parece cada día más a la desmemoria.
Un abrazo.

José Angel dijo...

Me han encantado esos versos de MIguel Hernández. Producen una emoción casi mística: el vientre como obrador de la pureza, del amor.
Tampoco entiendo cómo alguien razonable se puede oponer a la Ley de Memoria Histórica.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails