lunes, 6 de septiembre de 2010

PLEGARIA PARA LA VEJEZ

MY PRAYER FOR OLD AGE es un post de  XUP, una blogger canadiense que me encanta y que muy amablemente me ha autorizado a publicarlo en español.

PLEGARIA PARA LA VEJEZ

1. Que conserve mis facultades y la salud para poder disfrutar de una vejez plena.

2. Que me esfuerce por mantenerme en forma para no tener que pasar la mayor parte de mis años dorados en la sala de espera/quirófano de un médico.

3. Que nunca me enamore tanto de mis medicamentos y achaques variados como para no hacer nada que contribuya a disminuir mi dependencia de ellos y en su lugar, me pase la mayor parte del día ennumerándoselos a cualquiera que tenga la paciencia de sentarse a escucharme.

4. Que nunca llegue al punto de creer que lo sé todo y me resista a aprender algo nuevo.

5. Que nunca dé por sentado que todo lo nuevo es malo y todo lo antiguo es mucho, mucho mejor.

6. Que siga  siempre estando al día en acontecimientos de la actualidad,  tecnología, tendencias e ideas para tener algo de qué hablar con los demás que no guarde relación alguna  con los viejos tiempos y para saber cómo usar mi tarjeta de débito antes de encontrarme en la caja del súper con una cola de 12 personas detrás.

7. Que mantenga el propósito de pasar un rato con gente más joven, mucho más joven, mucho, mucho más joven y sepa escuchar lo que tienen que decir

8. Que lea otra cosa además de los periódicos y los mismos cinco libros de los que he disfrutado toda la vida y que de vez en cuando vea una película o un programa de TV que difiera de las películas o programas de TV que veo habitualmente.

9. Que mantenga abierta la mente y la aceptación de las cosas aunque de entrada me escandalicen.

10. Que siga probando cosas nuevas aunque al principio me parezcan raras.

11. Que siga poniéndome retos todos los días aunque en el fondo prefiera quedarme sentada en el sofá viendo la tele.

12. Que nunca, jamás, JAMÁS,   lo "cómodo" sea el único criterio que use a la hora de  elegir mi ropa.

13.Que nunca me corte el pelo "como un hombre" sólo porque resulta más fácil de peinar.

14. Que nunca de por sentado que sólo por ser mayor, tengo derecho al respeto, deferencia, atención y descuentos  en todo. En lugar de ello, que haga todo lo que pueda para ganarme ese respeto, deferencia y atención de los demás al tiempo que aprovecho todos los descuentos que me ofrecen.

15. Que permita ser adultos a mis hijos adultos y a mis nietos y que no los cuestione y juzgue constantemente ni les suelte  opiniones no solicitadas sobre todas sus actividades y las  elecciones que hacen en su vida.

16. Que le permita a mis hijos recordar cosas que yo, por algún motivo, no recuerdo de la misma forma.

17. Que recuerde mostrar mi sentido del humor, incluso por encima de mi irritación  innata,   intentando establecer la distinción entre ser ocurrente o estar simplemente repitiendo las mismas y manidas tonterías que hacían reír a la gente hace 30 años.

18. Que no debo apartar a mis amigos y a otra gente de mi vida porque no hacen las cosas como yo creo que deben hacerlas.

19. Que pida ayuda a mi familia o amigos si la necesito y no dé por sentado  que tendrían que saber automáticamente cuando lo paso mal criticándolos después porque no están ahí cuando los necesito.

20. Que dedique un rato cada mes a mirarme en el espejo mientras como para asegurarme de que sigo capaz de hacerlo sin darle asco a todo el mundo.

21. Que siga esforzándome en tener un aspecto cuidado, aseado y atractivo y sacar el máximo partido a lo que la naturaleza y el tiempo me ha otorgado.

22. Que contribuya a que quererme sea fácil para mi familia y que deseen pasar un rato conmigo en lugar de sentir que tienen que hacerlo porque se sienten culpables.

23. Que me traslade a una residencia de ancianos o me organice en ese sentido mucho antes de que mi familia se empiece a preocupar por mí y tenga que vigilarme  a diario.

24. Que siga riéndome a menudo y disfrutando de la vida.

25. Que abra las ventanas todos los días para que entre el aire fresco y salga el olor a viejo.

8 comentarios:

maikix dijo...

Ay, Patsy!
Cuánta sabiduría hay en esas palabras, pero cómo se nota que no están escritas por alguien que ha llegado a la vejez, sea cuando sea que empieza ésta! Es lo mismo que cuando uno es niño o adolescente, que se promete a sí mismo no repetir según qué comportamientos de sus padres, pero luego se olvida todo... deberíamos grabárnoslo a fuego, y leerlo todos los días... y darlo a leer a algunos!
Besos.

eMi dijo...

Patsy, a esta plegaria le falta el último ruego (¡que no llegue nunca a viejo!) y, en mi opinión, le sobra mucha energía y, si me lo permites, un poquito de incomprensión.

eMi dijo...

Patsy, a esta plegaria le falta el último ruego (¡que no llegue nunca a viejo!) y, en mi opinión, le sobra mucha energía y, si me lo permites, un poquito de incomprensión.

Candela dijo...

Cómo se me había pasado este post sin ver. Me ha encantado, pero la verdad es que pienso: ¿se puede ser vieja pensando así? :)

Ico dijo...

Ojalá se puedan llegar a cumplir algunas de ellas.. mi madre siempre dice.. "que dios me conserve la lengua" refiriéndose a su capacidad de ser crítica y decir lo que quiera.. algo heredado. ( por cierto ya está la crítica de Herta Müller por si quieres pasar) besos

Víctor González dijo...

Estoy con Maikix. A mi me gustaría llegar a la vejez como muchos de mi familia. En este momento tengo 4 tías que pasan de los 90 y todas están perfectamente. Tres de ellas siguen trabajando... ¡en el campo! Con las vacas y todo eso. Pero creo que el tabaco y la mala vida urbana no me van a regalar esa salud. En fin. El decálogo está muy bien. Ojalá podamos firmarlo mañana.
Un saludo,

Víctor González dijo...

Perdón, Patsy, me he olvidado de contestar a tu pregunta en el post anterior. El libro sale ahora, en octubre, son cuentos cortos, misma editorial (Anaya) misma colección... solo cambia el ilustrador. Ya te avisaré. Un abrazo,

PATSY SCOTT dijo...

A todos, gracias por los comentarios (recuerdo que la lista es de XUP) y he tardado mucho en contestar porque estoy con muchísimo trabajo - y encantada, por cierto.

maica querida, es verdad - yo de momento lo imprimiré y si me acuerdo, lo miraré cada tanto (ya voy teniendo una edad...)

emi, yo en cambio quisiera llegar a muy viejecita pero lucidísima, y con la menor cantidad de achaques posibles. (por pedir...) Sí, tienes razón en lo de la incomprensión, pero piensa que es una lista para uno mismo. :))

Candela, tengo mis dudas. Aunque de todo hay entre los mayores, como entre lo jóvenes. Hay mucha gente mayor que mantiene intacta la curiosidad, la empatía, etc. Creo que parte del secret está en rodearte de gente más joven.

jaja Ico, opino igual que tu madre. Nada mejor (y peor) que decir lo que uno piensa. yo me temo que también soy de esa escuela. me pasaré a leer tu opinión del libro.

Víctor, yo también quisiera vivir hasta los 90 - sin dar el coñazo a nadie, lúcida y más o menos entera físicamente hablando. Difícil, pero quien sabe?

Related Posts with Thumbnails