martes, 26 de abril de 2011

Día de la Visibilidad Lésbica

Lesbian existence comprises both the breaking of a taboo and the rejection of a compulsory way of life. It is also a direct or indirect attack on the male right of access to women.
Adrienne Rich

Con este vídeo, la revista MiraLES (www.mirales.es) pide a las lesbianas en posiciones de poder que salgan del armario para suplir la falta de referentes.
Me lo pasa Hester, y aquí va.

Yo no termino de ver muy claro que una/uno tenga obligación alguna de ir haciendo pública su orientación sexual, sea homo-hetero-bi o trans, pero no deja de resultar curioso que en este país en el que la homosexualidad está ya "normalizada" y asimilada por la mayoría, los ejemplos de hombres homosexuales sean tantos y en cambio no haya prácticamente ninguna (o ninguna) política, banquera, directora de empresa, deportista, etc. que diga abiertamente que es lesbiana.
Si el silencio se debe al miedo, implicaría que el rechazo es mucho mayor en un caso que en otro. Sorprendente.

Leo en una encuesta hecha en EEUU que a la mayoría de los hombres heterosexuales les produce más rechazo ver besarse a dos hombres que a dos mujeres. (Será por lo del imaginario erótico masculino que admite las relaciones lésbicas como "idea excitante"). Entonces, ¿en qué quedamos?

El miedo a salir del armario de las lesbianas invisibles es debido al rechazo del hombre (más presente en esferas de poder) o al de las otras mujeres?

4 comentarios:

ISA dijo...

Yo es que no tengo claro eso del "referente". En el caso de un filósofo, un Churchil, un Shakespeare, ls primer mujer que pudo ir a la Universidad, la negra americana aquella que, rendida del trabajo, se sentó en un asiento para "blancos" montando tal pollo que se tuvieron que cambiar las leyes. Todo esto si lo vería como referente, porque me aportaria cosas intelectuales, ampliaria mi mente, me haria pensar más en las injusticias de este mundo etc. Pero ¿la visibilidad lésbica?. Si en el fondo, y salvo excepciones que siempre las hay, a la gente le importa un comino tu orientación sexual, o en el peor de los casos se sonrien como también se pudieran sonreir si fueras bizca, o paticoja o gorda al estilo norteamericano, o anoréxica o con orejas de soplillo... Pero ¿por tu orientación sexual?. Les gustará o no pero ese no ese es su problema, no el nuestro. Cuando anuncié que me casaba a mi cuatro hijos, tres de ellos se pusieron la mar de contentos pero la mayor y la más conservadora me dijo "no entiendo estas cosas, pero las respeto". Y yo le contesté, por decir algo la verdad (porque no estaba pidiendo ni permiso ni opinión, solo comunicaba una noticia) : "vale que no lo entiendas, es normal, yo tampoco puedo entender otras cosas pero ¿respetar?, ¿qué es lo que tienes tu que respetar de nadie con una orientación distinta a la tuya y que en el resto de las cosas es una persona absolutamente "normal"?. Oye que me yodió un poco no haberle echado un rapapolvo, porque el resto de los hermanos estaba tan contentos que no quise aguar la fiesta armando un lío de los míos.
En cuanto a la encuesta que mencionas pues no se. Yo soy muy pudorosa, y no la única por lo que tengo hablado con otras amigas les, y la verdad es que no me gusta ver a nadie besuqueándose o sobándose por la calle, quizás se trate más de verguenza ajena que de otra cosa.
No se, nunca me he detenido a pensar que a un hombre le puede "poner" ver a dos lesbianas besándose, a menos que tengan la patologia de los mirones.
Buen post el tuyo, Patsy

maikix dijo...

No sé, Patsy, yo tampoco tengo muy claro que sea necesario tener referentes. No todo el mundo se rige por modelos. Pero sí que da mucha rabia que ser lesbiana sea más difícil que ser gay, que estén peor vistas, y que todavía no podamos hablar de normalidad.

maslama dijo...

hola patsy;
estoy totalmente de acuerdo con Isa, me resulta arduo eso del «referente». Para mí existen muchos referentes gloriosos en la literatura, la política y las artes, y muy pocos, por no decir ninguno, entre los activistas homosexuales, que haberlos haylos, pero especialmente en España tienen un punto casposo.. el hecho de declarar la opción sexual propia siempre me resulta digno de respeto, pero no convierte a quien lo hace en objeto de admiración, ni de imitación, ni en fortaleza para la vida

besos,

PATSY SCOTT dijo...

Hola Isa, yo también estoy de acuerdo en lo de los "referentes". Basta echarle un ojo a la lista de las cien mujeres más influyentes del mundo según la revista Forbes para tenerlo claro. Me parece fundamental que haya cada vez mayor número de mujeres en puestos de dirección, etc., ¡faltaría más y ya era hora! Pero de ahí a verlas como referentes hay un abismo. (encabeza la lista M.Obama y entre las primeras diez están lady Gaga y Beyoncé). Las referencias nos vienen de quienes admiramos - generalmente son perfectas desconocidas.
jaja, tu respuesta a tu hija me suena muy familiar :)) (también me identifico con lo de no echar un rapapolvo en ocasiones por no aguar la fiesta).
Un abrazo.

maica, yo creo que aunque sea inconscientemente, todos tenemos referentes (en positivo o negativo - cdo sea mayor NO quisiera ser como tal y tal)pero no sé si éstos se buscan. Y no quiero que se me vea mucho la vena de feminista furibunda que a ratos soy y no soy, pero la aceptación mayoritaria de los gay vs. lesbianas ¿no tiene también algo que ver con el sempiterno poder de los hombres? Besos.

maslama, no podría estar más de acuerdo - excepto en que unas cuantas de las mujeres que considero mis "referentes literarias" sí han sido lesbianas y activistas de forma más o menos velada en función de los tiempos en que vivían. Pero las admiro por cómo escribían y se enfrentaron a la moral imperante entonces. Hoy me he emocionado oyendo el discurso de Ana María Matute y he pensado que me gustaría llegar a sus años con esa dulzura (difícil, porque me estoy haciendo áspera como un puercoespín)- no tengo ni idea si es o no lesbiana y no me parece en absoluto relevante.

Gracias a todas por pasarse por aquí.

Related Posts with Thumbnails