domingo, 4 de octubre de 2009

Chau, Negra



Todo cambia




Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia


Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi tierra y de mi gente

Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.

4 comentarios:

José Angel dijo...

La estrofa final es desgarradora: el canto sentido de una exiliada. Nunva he sido seguidor de Mercedes Sosa, pero con motivo de su muerte he escuchado canciones suyas muy hermosas y he sabido peripecias más que interesantes sobre su vida. Parece que de algo sirve irse al otro barrio.
Bonito homenaje a esta gran mujer.
Saludos.

Víctor González dijo...

Maravilloso. Muchas gracias Patsy. Me he pasado la última hora (los típicos 60 minutos en los que uno maldice y decide que nunca más volverá a internet) buscando inútilmente una lejana canción de Mercedes Sosa; una que empieza diciendo "Rejuntador de toradas y de yeguadas salvajes, se te refleja en los ojos la soledad del paisaje..." En la búsqueda he descubierto que la canción se titula "El Puestero", cosa que no sabía, y he encontrado versiones de Cafrune y de muchos otros, pero no la de La Negra que quería. Cuando tenía 18 me encantaba esa canción, y me gustaría escucharla otra vez. Como entonces la tenía en un casette, un buen día se perdió para siempre... La industria, ya se sabe. Tendré que ir a comprar un disco. En fin, de todas formas, gracias a la vida que nos ha dado tanto... Seguro que Mercedes estará en el cielo. Tiene que haber uno para ella.
Un abrazo,

barnett dijo...

Escuchar la voz de La Negra siempre me pone los pelos de punta. Eso no cambia. Las canciones que llevo en mi MP3 las cambio con cierta frecuencia pero las de Mercedes Sosa nunca. 'Una voz antigua de viento y de sal' Gracias Patsy por el post.

PATSY SCOTT dijo...

José Ángel, en una entrevista Mercedes Sosa dijo una vez que era famosa no porque supiera cantar, sino porque sabía pensar. A mí oirla cantar siempre consigue emocionarme.

Hola Víctor, Uy lo que te va a costar encontrar nuevamente una versión de La Negra de esa canción.
Sería la grabación de un concierto o ¿estaba en un disco que grabó? Imagino que ahora que ha muerto se harán recopilatorios y demás, pero en la red la verdad es que no hay demasiado.

María, "una voz antigua de tiempo y de sal" es su mejor definición.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails