miércoles, 11 de noviembre de 2009

COLOMBINE II


En mi querido valle de Rodalquilar...
Donde se meció mi cuna, se vive esa vida primitiva y hermosa...
Allí con su rudeza salvaje, se moldeó mi espíritu.
Allí cuajó mi alma la llama de su sol en alas de arte y rebeldía.


Carmen de Burgos Seguí, alias Colombine, nació en Almería en 1867 y pasó su infancia en Rodalquilar. Contraviniendo la voluntad familiar, se casó a los dieciséis años con Antonio Álvarez, que era hijo del gobernador de Almería. El suegro era además  propietario del periódico satírico Almería Bufa (del que Carmen diría "...tenía un periodiquito de esos para meterse con la gente con fines interesados...") y donde  publicó sus primeros artículos.
En 1894 se matriculó (desobedeciendo al marido) en la Universidad de Granada, donde obtuvo el título de maestra.

Al parecer fue  muy infeliz en su matrimonio y después de la muerte de un hijo, lo abandonó, (1900) huyendo con una hija pequeña a casa de sus padres, enfrentándose al consiguiente escándalo y a la censura de las mujeres de una ciudad enormemente provinciana. Consiguió una plaza de profesora en Guadalajara, donde se estableció, trasladándose a Madrid siete años después para realizar un curso de pedagogía.


Durante esos años, escribe muchísimo usando diferentes seudónimos (Raquel, Marianela, Honorine) y escribe para  varios periódicos. Es asidua colaboradora  de El Diario Universal, donde desarrolla una importante labor social, escribiendo sobre temas como la igualdad y la liberación de la mujer. Es entonces cuando adopta el seudónimo de Colombine, que usaría el resto de su vida. Fue la primer mujer española en obtener el cargo de redactora de un periódico.
Desde el Universal lanzó en 1904 una encuesta sobre el divorcio que tuvo gran repercusión, recibiendo respuesta de políticos y escritores como Azorín y Unamuno. 
Convencida de la importancia social de la pedagogía, al volver de Francia, Suiza e Italia, donde había estado con una beca que se le había concedido para completar sus estudios, escribió artículos muy críticos con el sistema educativo español de entonces. Enfadó a las autoridades  y fue "desterrada" a Toledo.  Tradujo obras de Oscar Wilde, Remy de Gourmont y Colette, entre otros.


Fue enviada a Marruecos como corresponsal de guerra (también la primera mujer española en convertirse en corresponsal).
Luchó por el derecho al voto de la mujer junto a Clara Campoamor.


La necesidad de ganarse la vida y criar a su hija la lleva a trabajar  fervientemente. Escribe en revistas, periódicos, publica novelas, cuentos, poemas. Siempre impulsada por el deseo de educar y "liberar" a las mujeres del papel que teníamos asignado entonces, también recorrió España dando conferencias que tuvieron gran repercusión.

Contemporánea del "me duele España" de Unamuno, sus escritos no eran nada complacientes con la España y la Almería de entonces, que consideraba instalada en el atraso y la  sacristía.

Fue la primera escritora española que habló en sus obras de la libertad sexual de las mujeres, de la maternidad elegida y de la homosexualidad femenina.

Frecuenta a  Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Enrique Díaz-Canedo, etc. Se convierte en amante y compañera literaria de Ramón Gómez de la Serna. Tenía ella diez años más y la relación fue para los demás fuente inagotable de chismorreos. Para ellos, una relación apasionada y  una etapa de gran fecundidad literaria.
Aunque se separarían, Ramón y  Colombine siguieron viéndose (incluso después de casado él con otra) hasta la temprana muerte de ella, en 1931.


Mujer, andaluza y trabajadora, se adelantó a su tiempo.siendo ridiculizada y odiada por una mayoría conservadora. Pero su trabajo,  polémico y provocador,  también le valió la estima de muchos y muchas. Su entierro convocó a muchos intelectuales de entonces.

Hoy su figura está prácticamente olvidada.

Luchadora, pionera, mordaz, "hermosa mujer e intensa literata", como la definió el periodista Augusto Figueroa, el haberme tropezado con ella por casualidad en aquellas tierras recias y hermosas de su Almería natal ha sido para mí todo un privilegio.


9 comentarios:

molano dijo...

La semana pasada en el Círculo de Bellas Artes por el que pasé casualmente, recogí un folletito (me atrajo el diseño) con la foto en portada de Carmen de Burgos. No había oido nunca hablar de ella y un amigo que me acompañaba me explicó por encima quien era.
Ahora leo tu entrada sobre Colombine(no sabía lo del pseudónimo) y veo que es la misma mujer.
¿Cómo es posible que una señora con su curriculum haya estado tan olvidada? Supongo que eso forma parte de la discriminación contra la que ella luchó.

PATSY SCOTT dijo...

Leí en un periódico digital de Almería acerca del simposio que le dedicaban la semana pasada. Se quejaban amargamente del olvido en el que había caído - (sacando a Bisbal, que yo sepa, Almería no es pródiga en figuras culturales).
Pero incluso allí, el cortijo en el que vivió está en ruinas, y apenas hay una mención al libro Puñal de Claveles(que no a ella) en el museo de su pueblo. Curioso.
Beso.

Candela dijo...

Gracias, Patsy. Me ha encantado conocer a Colombine (ni remota idea tenía de esta increíble andaluza).

Candela dijo...

¿Tu dedo es ya menos extraterrestre? :)

Víctor González dijo...

La conocía de refilón por Gómez de la Serna, ya que durante una época lo leí bastante, pero la verdad es que no sabía casi nada de ella. Muy interesante. ¡Hay tantos olvidados, y sobre todo olvidadas!

Hester Prynne dijo...

Muchas gracias, Patsy, me ha encantado leer esta entrada y descubrir a esta mujer. Te mando un besazo.

maikix dijo...

Me sumo a la ignorancia sobre esta mujer. Seguro habrá tantas otras olvidadas... que no se conformaron con vivir lo que les tocaba, que fueron contracorriente, y gracias a las cuales hoy somos un poquito más libres. Gracias por ilustrarnos.

farala dijo...

pues fíjate que mi padre y su familia es almeriense, y que Carmen de Bugos está entre las muchas escritoras del rosario de mi madre... (http://blogdefarala.blogspot.com/2008/09/regalo-el-rosario-de-mi-madre.html)

pero yo nunca había ooido sobre su fascinate vida. Gracias

PATSY SCOTT dijo...

Candela, ¿cuántas mujeres valientes y valiosas habrá que aún no conocemos? (Sí, por suerte mi dedo ha vuelto a su estado habitual de palillo huesudo.Gracias) Besos.

Víctor, lo que me resulta sorprendente es que en vida fuera reconocida, (al menos por un sector)de hecho su entierro fue muy concurrido, y luego se corre un tupido velo y es como si no hubiera existido. Muchos olvidados y olvidadas, como dices.

Hester! Que bien verte por aquí, un día haremos un listado con todas las "olvidadas" - entre las anglosajonas y las españolas, la lista será larga, me temo. Besos.

Maica guapaaa, te noto más animosa ¿estás mejor? Ahora no pararé hasta conseguir el Puñal de Claveles o algún otro libro suyo. Su vida es interesantísima (me dejé fuera un montón de cosas). Besos.

Farala, he leído el post del rosario de tu madre. ¡Qué idea más brillante!! ¿La lista la confeccionó ella o tú? Y está muy al día. A muchas las he leído, a algunas no las conozco, a otras las conozco y no las he leído - ¿por qué no sigues publicando los nombres de a poco? Y las rusas y las alemanas y las francesas y las italianas... Cuando me de el insomnio rezaré con gusto ese rosario - en tu honor, en el de tu madre y en el de todas las mujeres que allí aparecen (y las que no). Un besazo.

Related Posts with Thumbnails