viernes, 27 de noviembre de 2009

MADRID MODERNO


Yo en uno de esos sueños que se repiten mucho, me veo siempre en una casita que es, he deducido, un collage de todas las casas en las que he vivido desde mi infancia hasta el día de hoy. (Y son muchas)
Pues resulta que esa casita-collage existe.

Hace  un par de años, buscando casa para alquilar, decidimos recorrer a pie las zonas de Madrid que nos interesaban. Y así, un día andando por La Guindalera, fuimos a parar a la calle Castelar.
Fue como entrar en otro mundo. La casa de mi sueño recurrente estaba en Madrid, y yo sin enterarme.Y no estaba sola.

Como dibujadas por una niña o un niño con mucha imaginación, o como un montaje hecho a base de "cortar y pegar," las casitas se levantan - algunas un poco inclinadas -  a lo largo de dos o tres calles próximas a la actual Plaza de las Ventas.
Tienen un pequeñísimo jardín delante, un porche, balconada de madera cerrada y en tiempos, al parecer,   un patio o jardín común detrás.

Muchas están en estado lamentable, prácticamente en ruinas; otras  fueron reformadas y son un  pastiche de estilos diversos.  Las hay mudéjares, otras modernistas,  otras de estilo difícil de catalogar.  Guardan, sin embargo, algunos elementos comunes que obedecen a una planificación intencionada.
Son los restos que quedan  de un proyecto de colonia de veraneo o fin de semana que se construyo a finales del XIX, llamado  Madrid Moderno  , del que habla el blog urbancidades, y del que hay estupendas fotos aqui.


¿Cómo es posible que nadie haya intentado salvar estas casas, que hayan permitido esas horribles construcciones intercaladas?

Cada vez que voy, falta una más, y en su lugar, como si de una muela extraída se tratara, hay un goloso solar con su enorme cartel correspondiente: " Banco XXX: Próximamente 20 lofts de lujo..".   

A quien no las conozca, le recomiendo un paseo por allí antes de que acaben con todas. El metro cuadrado en la zona está por las nubes y pocas posibilidades de indulto tienen las que siguen aún en pie.

6 comentarios:

Candela dijo...

Son preciosas las fotos. Qué pena que vayan a desaparecer, y lo harán. Quizás algunas se estén salvando por ahora con el bajón de la industria de la construcción. Y lo siento más por ti, ya que habías encontrado la casa de tus sueños, que aunque no la derriben será incomprable con los precios que cuentas de la zona. Besitos y feliz encuentro!!!

Riada dijo...

Qué bonitas, me gustan. Parecen ventanas literarias, la veo e imagino una tarde lluviosa, leyendo. De otro tiempo.
:) :)

Hester Prynne dijo...

Es una verdadera pena que nadie haga algo al respecto, sin duda, pero ya sabes que al Gallardón solo le interesan los túneles. Es como Franco con las presas, hija. Un beso, querida Patsy.

Candela dijo...

jajajajajaaja
jajajajajajja
Un beso, patsy

Candela dijo...

(me reía del comentario de Hester... jajaja, es genial)

molano dijo...

Siempre que estoy por la zona me paso a ver como siguen. Un dolor.
El "moderno" de Madrid acabando con el Madrid Moderno.
Como anécdota, en la película "La Colmena" una de estas casitas era un lupanar.
(¡_¡)

Related Posts with Thumbnails