lunes, 15 de febrero de 2010

SIN PELAS NO HAY ROCK'N ROLL


 Genial el vídeo del programa de Buenafuente.

¿A la SGAE nadie piensa pararle los pies?

Hace unos días, pretendió cobrarle 95€ en concepto de derechos de autor a un instituto de la Coruña por una representación escolar de Bodas de Sangre. 

Para la SGAE, el centro  debe respetar  «el valor de la obra de Lorca y, en general, de nuestro patrimonio cultural».   La SGAE ha comunicado a la prensa que, en el caso de que los herederos de Lorca cedieran los derechos, (como al parecer están dispuestos a hacer) la entidad «no tendría ningún problema».

¡Ala! A eso se le llama difundir la cultura, sí señor.

Y de las reproducciones ilegales, a las descargas ilegales. A ver si vamos a terminar siendo más papistas que el papa. En los EEUU han llegado a extremos tan absurdos como condenar a Jamie Thomas, que había descargado 24 canciones de forma ilegal,  a una multa ($2m de dólares) mucho más elevada de la que hubiera tenido que pagar si:  1) hubiera robado el CD (2.500$) (2) hubiera intentado secuestrar  al hijo del dueño de la discográfica (25.000$).

Lo que  realmente "pierde" la industria de la música/ los músicos (que no son la misma cosa) con las descargas y reproducciones ilegales, etc., está muy bien analizado en este artículo de Times Lab.

Está claro que los autores tienen derecho sobre su obra (lo de los descendientes, hmmm, no sé yo). Pero mientras muchos están buscando la forma de convertir en rentable la "free culture", la SGAE te quiere cobrar por poner la radio o por silbar Paquito el Chocolatero.

4 comentarios:

maikix dijo...

Que se cobre por poner la radio en comercios, en residencias de ancianos, en bodas... me parece demencial. Acabarán multándonos por poner la música alta en casa, porque la pueden oír los vecinos.
Besitos, guapa.

Candela dijo...

Justo esta tarde recibí el vídeo en un correo de mi Lex. No sabía si darle crédito o no. Decidí pensar que se trataba de una broma... ¡Anda, si no lo es! Lo cierto es que me parece un abuso, y lo de querer cobrar por la representación de una obra de teatro en la escuela, vergonzoso. Muuuuucho antes de que existiera Internet, hemos hecho obras de teatro en la escuela, gratis. Yo misma (aquí donde me veo) dirigí un monólogo de Dario Fo y Franca Rame en un instituto. Me avergonzaría de la especie humana si hubieran venido a pedirme responsabilidades por ello.

Anónimo dijo...

Os informo de la existencia de una radio streaming (www.ibisi.es) con excelente música libre de derechos de autor a cuya descarga se puede acceder de manera legal y gratuita. Ni la SGAE ni nadie puede cobrar NADA, nunca, por ponerla en público. Un cordial saludo,

http://www.ibisi.es

Víctor González dijo...

Yo creo que deberíamos pagarle a la SGAE, en lugar de por la música por el juego que nos da. Voy a tararear algo aquí: "Turiruriru, turi, turirui, turiró". ¡Anda que cómo me pillen la melodía!

Related Posts with Thumbnails