sábado, 14 de marzo de 2009

PAINFUL, VERY PAINFUL

PRINCETON, NJ - OCTOBER 13:  Princeton Profess...Image by Getty Images via Daylife

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, estuvo ayer en España impartiendo una conferencia (ignoro si aún permanece aquí). Me sorprende que hoy ningún telediario ni periódico lo haya reflejado(o yo he sido incapaz de encontrarlo).Empiezo a pensar que lo he soñado.

Al terminar la conferencia, se le preguntó qué opinaba él de la situación económica de España en este momento de crisis.
Dijo, textualmente y resumiendo:
1) Las medidas que se han tomado hasta el momento, son insuficientes.
2) Las medidas que se toman en el entorno europeo son inadecuadas.
3)Los precios y salarios en España son insostenibles y no se corresponden a la situación económica real del país.
4)Que el futuro de nuestro país sería un proceso "painful, very painful" (doloroso, muy doloroso).
Todo esto dicho en un tono de voz pausado y sosegado.

Un pronóstico absolutamente demoledor, que el presentador del debate de Noticias 24h(La Primera de TVE) no supo cómo amortiguar.
Dos de los tres periodistas presentes dijeron que era terrible, pero positivo que alguien lo dijera. La tercer periodista estaba indignada, ya que, arguyó, si la economía se basa en la confianza, declaraciones como ésta, más aún viniendo de alguien tan prestigioso, podían resultar terriblemente negativas.

Nadie le preguntó qué soluciones o medidas se podrían tomar. (O si se lo preguntaron, no salió esa parte en el telediario).
El hecho de que hoy únicamente el impresentable de Jiménez los Santos hiciera mención a las palabras de Krugman es significativo. Él acerca el ascua a su sardina siempre, y con tal de dar caña a unos y otros, no escatima en argumentos.
Lo curioso es que Krugman es considerado socialista o, al menos, está muy a la izquierda del pensamiento promedio americano.

Después de escuchar las declaraciones del Presidente de los Empresarios (dale con abaratar el despido y bajar las cuotas de la SS - pero ni pío de congelar los salarios de directivos o de subir los impuestos en el tramo más alto), al Presidente del Banco de España (ídem) y a los políticos que mientras esto se derrumba se dedican a discutir sobre trajes, espías y coches de lujo - da la sensación de que todo el mundo se ha quedado sin ideas.

No parece sensato no haber aprovechado la presencia de Krugman para establecer cuando menos un debate entre teóricos y prácticos.

Doloroso, muy doloroso pinta el futuro y cuanto más tibias y cobardes las medidas, más larga, me parece a mí, será la agonía.


Reblog this post [with Zemanta]

4 comentarios:

maikix dijo...

¡Mujer de poca fe!
Hoy sale en El País la entrevista a Krugman. Si no fuera por tu post, yo no la habría leído, me aburren un poco los temas de economía. No sé si le he entendido, pero creo que comenta la situación, pero dar soluciones... eso está más difícil.
Un beso.

PATSY SCOTT dijo...

Ja ja, Sí, la he visto hoy y me pregunto por qué sale con un día de retraso. No me digas que no sería interesante escuchar las opiniones de gente no directamente implicada (banqueros, políticos, empresarios, que tiran cada uno para su lado)pero con sentido común y conocimientos suficientes como para proponer alternativas.
Yo creo que esta crisis es una oportunidad única para cambiar el "status quo" y emerger con un sistema más justo. Pero también es cierto que hay muchos que piensan que es una maniobra para "ajustar las tuercas" del capitalismo y desandar el camino de muchos derechos ya adquiridos. ¿Quién sabe?
Un beso.

Anónimo dijo...

"hay muchos que piensan que es una maniobra para "ajustar las tuercas" del capitalismo y desandar el camino de muchos derechos ya adquiridos."

Lamentablemente, soy de estas últimas. Es una vuelta de tuerca más perfectamente medida cuyo único objetivo es aplastar a los pequeños. Pobres PYMES. Y pobre yo :-(

Tu blog es muy interesante.

PATSY SCOTT dijo...

Todo apunta a que tienes razón, pero yo soy una optimista incurable y tengo esperanzas de que salga algo bueno de todo esto. Me solidarizo contigo y en cuanto a las PYMEs, qué me vas a contar...Mi socia y yo estamos en las mismas.
Un abrazo y gracias por comentar.

Related Posts with Thumbnails