domingo, 3 de mayo de 2009

PORCA MISERIA


Desde la antigüedad, en que la peste o plaga bubónica o black death, se cobrara la vida de millones de personas en Europa (siglo XIV), la amenaza de una enfermedad capaz de exterminar a la mitad de la humanidad ha servido de inspiración a muchos escritores de libros y guiones. Los virus, a los que no somos biólogos, se nos antojan unos seres muy dañinos capaces de cualquier cosa - entre otras, la de convertir una gripe en una amenaza gravísima que además podría provocar, según pronostica Moody's, XXX trillones de dólares de pérdidas en la economía global.

Las enfermedades son un componente de la globalización (no recuerdo a quién oí decir recientemente en televisión que si la gente viajara menos, estas cosas no pasarían...), que puede dar mucho juego.

De pronto una gripe, que al parecer no resulta ser (al menos de momento) tan grave como parecía en un principio, dispara todas las alarmas.

La amenaza de una pandemia agota las mascarillas y el Tamiflú en las farmacias, los mexicanos se convierten en unos apestados a los que hay que evitar a toda costa, los enamorados ya camino de Cancún tienen que cambiar el destino por un emplazamiento con menos peligro (pero si es una pandemia ¿qué país está a salvo?).

Mientras tanto, los políticos mexicanos aconsejan pasar los cinco días de puente encerrados en casa, y lo dicen delante de un micrófono envuelto en una gasa, los curas celebran misa con la mascarilla puesta y en Egipto ya están sacrificando a los cerdos. Biden nos cuenta que él le ha recomendado a su familia que no viaje ni en autobús ni en metro, cosa que no se le ocurriría hacer a él tampoco. (¿Habrá puesto su pie en el metro alguna vez?)

La semana pasada en un accidente ferroviario en Suiza, explotó un vagón que contenía...¡sí, cepas de la famosa gripe porcina! ¿Eeehh??

El negocio de la carne del pobre cerdo cae en picado (a pesar de que, a diferencia de la gripe aviar, entiendo que ningún cerdo ha contagiado aún la gripe a un ser humano).

Esta gripe pandémica tiene más nombres que fundamento.
gripe dos porcos
gripe suína
gripe porca
swine influenza
pig flu
pork flu
gripe del cerdo
gripe porcina
gripe cochina
AH1N1

Y en los últimos telediarios, en un intento de devolverle la buena reputación a los pobres marranos, un nombre más serio: la gripe A.
(No, si con la globalización, igual el año que viene es la gripe B, y así hasta la Z - Dios nos coja confesados)

Lejos de mi intención frivolizar con la enfermedad, pero this little piggie will not stay at home.
Es más, me están entrando ganas de ponerme un sombrero mexicano y pasearme por la ciudad cantando rancheras y estornudando, con un cerdito atado a una correa. Estoy segura de que me meten en cuarentena.

Si tenéis tiempo y queréis reiros un rato, podéis leer todas las teorías "conspiranoicas" sobre la gripe A que ha recopilado la blog ausente





Reblog this post [with Zemanta]

8 comentarios:

maikix dijo...

Hablar de pandemias hoy en día no tiene sentido. Eso servía antiguamente, cuando la peste negra, que llegaba en barco.
Me parece vergonzoso que Rusia haya cerrado las fronteras a la carne de cerdo española, que China haya puesto en cuarentena en un hotel a viajeros procedentes de Méjico, que se le haga un boicot encubierto a Méjico mismo... en fin, la lista sería larga.
No sé muy bien qué se pretende con esta gripe, pero creo que le deberían llamar gripe.com

Ave dijo...

Bueno, es que como yo digo: todos lso días se mueren en el mundo millones de personas de una "enfermedad" llamada hambre, y nadie monta semejante pollo.
Yo, que soy desconfiada por naturaleza, creo que estamos asistiendo a un experimento sociológico de control de masas acojonante. A saber lo que estos grandísimos hijos de la gran chingada (por ponernos mexicanos) nos tienen preparado para los meses que viene. Lo de la gripe del gorrino (apunta una más) es una broma de mal gusto al lado de lo que está por venir.

barnett dijo...

Totalmente de acuerdo con Maikix y Ave.
Y no sólo el hambre. Ahora mismo hay una epidemia de meningitis en el Africa subsahariana. La vacunación podría evitar el 70% de los casos, pero supongo que no no debe ser muy rentable para la industria farmaceútica invertir en esto. ¿Y la malaria? 250 millones de personas corren el riesgo de contraer la malaria del tipo plasmodium falciparum, que es mortal.
La verdad, no entiendo a qué viene todo esta histeria.
¿Será para activar la economía? ¿Hay excedentes de pollos y vacas? ¿Si en vez de Méjico se hubiera dado en el Chad (por decir un lugar lejos de los EEUU), nos habríamos enterado?

PATSY SCOTT dijo...

De acuerdo con las tres.
¿Quién y cuándo decidirá que ya no da más de sí y hay que pasar a otro tema??

farala dijo...

el verano pasado leí testo yonqui, de la filosofa beatriz preciado y aunque os recomiendo el libro entero tiene un capitulo que no tiene desperdicio (como el cerdo, del que se dice que me gusta hasta los andares...jejeje): FARMACOPODER. Argumenta, de forma excelente, que estamos en manos de las farmaceúticas: este virus será algún experimento farmaceutico y de cómo reaccionamos globalmente ante el, será el experiimento político.

Hester Prynne dijo...

Qué mundo más loco, querida Patsy...

Candela dijo...

¿Quién y cuándo decidirá que ya no da más de sí y hay que pasar a otro tema??

Pues será ¡SORPRESA! Siempre nos sorprenden.

Ya lo he dicho alguna vez. Tengo una ligera impresión de que desde uno o más sitios de poder pretenden aminorar la pesada carga humana que soporta la tierra, pero de tal modo que la mayor parte de los muertos pertenezca a un determinado país, color, región, raza, opción sexual... Y el poder que más descaradamente lo hace es la propia Iglesia. A Dios rogando y con el mazo dando.

PATSY SCOTT dijo...

Farala, lo buscaré. Lo de la industria farmacéutica es otro tema que clama al cielo - Naomi Klein habla también del tema en La doctrina del shock.

Hester: loco es un eufemismo - pero es el que nos ha tocado y no sé si peco de ingenua (seguramente) pero me da la impresión de que cada día somos un poquito menos los que nos tragamos todo...

Candela: me temo que tanto tú como Ave - y todas, tenéis razón - esto cada día se parece más a una operación perfectamente planificada. Está claro cual es la parte del mundo a exterminar - caídos en pos de un fin que prefiero ni empezar a adivinar.

Related Posts with Thumbnails