viernes, 26 de junio de 2009

RASCAFRÍA


Image by UNGA

Anybody can be good in the country. There are no temptations there.
- Oscar Wilde

Me voy tres días a Rascafría a tomar el sol y a respirar un poco de aire puro.

Se celebra el International Endurance en el Valle de El Paular. Los caballos atravesando el valle son un espectáculo digno de ver. El paisaje de esa zona de la sierra me recuerda mucho a Escocia, la luz entre azul y verde...

Como suele ocurrir, después de dos semanas de calma chicha, esta mañana no ha parado de sonar el teléfono y tengo trabajo por un tubo. Pero me voy, pase lo que pase.

A ver si consigo que el aire fresco me despeje un poco la cabeza, que falta me hace.

So long.

miércoles, 24 de junio de 2009

HOLE IN ONE



Si quieres practicar tu inglés al tiempo que aprendes a jugar al golf, aquí tienes la oportunidad. Las clases las imparte en San Fernando de Henares un jugador de golf profesional.

martes, 23 de junio de 2009

MAD DOGS AND ENGLISHMEN GO OUT IN THE MIDDAY SUN





Summer afternoon - summer afternoon; to me those have always been the two most beautiful words in the English language

Henry James


Me encanta el verano. Me gusta el calor.

Como mi situación económica se ha deteriorado mucho desde hace un tiempo (y aún más desde que tengo mi propia empresa) ya no puedo permitirme el lujo de planificar unas vacaciones.
De todas formas, a no ser que pudiera irme a las Antillas, prefiero viajar en otras épocas del año.

Será un topicazo pero es verdad: Madrid en verano es una delicia.

Desde hace unos años, se han vuelto a poner de moda los cines al aire libre.
El Doré tiene una terraza maravillosa, con barra y todo, en la que
se entremezclan la luz de la pantalla y la luz de la luna, creando la atmósfera perfecta para adentrarse un par de horas en otros mundos.

El verano pasado ví un ciclo de películas de la etapa mexicana de Buñuel. Mientras en la película le daban a elegir al personaje si quería morir de un tiro o ir exilado de por vida a una isla, yo miraba de reojo las estrellas que se reflejaban en las burbujas de mi gin-tonic.

Esta tarde me sentaré a leer en una terraza de Lavapiés o le pediré a algún vecino senegalés que me cuente cosas sobre Dakar.

Es que hay muchas formas de viajar y quien no se consuela es porque no quiere.

sábado, 20 de junio de 2009

CARA Y CRUZ

ETA y sus encapuchados vuelven a atentar, acabando con la vida de Eduardo Puelles, inspector de policía en el País Vasco.
Niñatos desalmados que se dedican a matar, creyendo tener derecho a acabar con la vida de otra persona, sembrándolo todo de dolor y sufrimiento.
El mismo día muere por enfermedad un hombre que dedicó su vida a los que no tienen nada, consiguiendo paliar el dolor y el sufrimiento de muchos miles de personas.

LA MALDAD EN ESTADO PURO



LA BONDAD EN ESTADO PURO




P.D.Podéis leer las palabras de su mujer después de su muerte en el blog: Por la Boca Muere el Pez

martes, 16 de junio de 2009

LOS BANCOS ESTÁN QUE LO TIRAN


Me costó lo mío, pero yo, que siempre he DETESTADO el fútbol, este año me había rendido ante el Barça. Por primera vez, tuve que admitir que no todos los que están involucrados en el mundo del fútbol son necesariamente horteras, ni mafiosos, ni mister potatos - Y todo gracias a Pep Guardiola.

Pero mira por donde, ahora reaparece Florentino y vuelvo a sentir ese odio visceral por todo lo que rodea este deporte.

Para quienes no lo conozcan, se trata de ese señor inmensamente rico que ha retornado cuan Mesías para salvar al Real Madrid a golpe de talonario.

Las cantidades que ha pagado por Kaka y Ronaldo son tan altas que
no salen, lógicamente, de su bolsillo, sino de los créditos que le otorgan Caja Madrid y el Banco de Santander. Esos mismos usureros a los que hay que ayudar con dinero público y avales y de los que depende nuestro sistema. (citaría a Rubianes con lo del sistema, pero mejor lo dejo) Los mismos que no sueltan un duro a las pequeñas y medianas empresas ni a los particulares a pesar de las inyecciones de liquidez, etc.

Pero es que en este caso, se trata de Florentino Pérez, ¿cómo no le van a prestar 150 millones o incluso mil millones a un señor que se ha hecho de oro con el ladrillo y tiene la suficiente solvencia para avalar eso y mucho más?

¿Avalará el préstamo con sus edificios? (Me vienen a la cabeza esas torres atómicas que se alzan sobre el horizonte de Madrid como un imán para los aviones con malas intenciones)

Entre camisetas, portadas, publicidad, derechos de retransmisión, la proyección en el mercado asiático, etc. el célebre Cristiano Ronaldo seguramente genere en un año diez veces lo que por él han pagado. El fútbol es parte de un show business que tiene mucho más de business que de show.

Para colmo, va y se lía con la millonaria del cerebro más portentoso de todos los tiempos. El negocio no podría ser más redondo. Ya se estarán frotando las manos en las tiendas de Ortega y Gasset en previsión de las posibles visitas de Paris Hilton.

La transacción será todo lo legal que se quiera, pero desde el punto de vista estético, es deplorable. Que los bancos de un país en el que hay casi cuatro millones de parados, miles de personas que no pueden pagar su hipoteca, pequeñas empresas que cierran por falta de financiación, etc. etc., se saquen alegremente de la manga 150 millones de euros para que un club pueda comprar a un futbolista clama al cielo.

Puede que Cristiano Ronaldo sea el mejor jugador del mundo - (aunque no sé por qué intuyo que dará más juego fuera del campo que dentro) y levanta pasiones entre las mujeres, lo sé, pero a mí estos chicos tan resultones no me gustan. Además, desde los tatuajes de Beckham me aburre mucho ver tanto maromo de torso trabajado y abultado gayumbo.

Llámame rarita pero no me ponen nada, nada.








Reblog this post [with Zemanta]

lunes, 15 de junio de 2009

BEING A PIRATE IS ALL RIGHT WITH ME




Sweden’s Pirate Party, that defends an Internet that is "file-sharing free-for-all", is one of the surprise newcomers to the European Parliament after winning 7.4 per cent of the vote.

The party, that is also in favour of Internet privacy, was founded in January 2006.

Swedish laws criminalize file sharing and authorize the monitoring of e-mails.
Stockholm sentenced the four founders of Pirate Bay, one of the biggest file sharing sites, to a year in jail for running their file sharing site .
The verdict came at the same time as the elections, a fact that probably explains their success.

At a time in which the western world is being re-shaped, the Internet needs to have some sort of representation in the European Parliament.

Free sharing is being discussed at present in most European capitals, whether a misdemeanour or a criminal offence, it is seen by governments and industry as a menace. It means having to cut down on profits, it means handing over the promotion to the regular user. So?

With more and more people reading the news on the Internet, print newspaper sales are plummeting the world over. Media tycoons don't contemplate the disappearance of regular newspapers, proposing, instead, to keep the paper as a somewhat luxury item.
The daily papers will continue to exist, maybe in smaller numbers and surely more expensive than they now are. Anyone who can't do away with the great pleasure of reading the paper spread out on a cafe table, will be able to continue doing so, provided he/she's willing to pay the price.

Likewise, the film and music industry will have to think up alternatives in face of a changing world. Certainly more live concerts - perhaps including tickets to concerts in recorded DVDs? Many artists offer their music for free on the web - in exchange for which they gain popularity and an audience for their next concert or tour.

I confess I was an active pirate until I discovered Spotify (thank you Maica). I downloaded tons of songs, many of which are included in records I had already bought long time ago (and paid in due course, taxes, vat, etc. included). I can't for the life of me understand what's wrong with that. Except, of course, that it cuts down profits for the industry (and, obviously for the poor artist as well - but given the industry's figures there's a lot to discuss on this point as well).

The SGAE gets on my nerves and I refuse to even mention them until we hear what the new Minister has to say on the matter.

I lend my books around to anyone willing to read them, why can't I borrow music from whoever wants to share it?

My grandson likes this video:







Reblog this post [with Zemanta]

domingo, 7 de junio de 2009

GÉNESIS


Hoy se estrena Home, un documental de distribución gratuita que pretende sensibilizarnos sobre la necesidad de cuidar el planeta. Cada vez son más los documentales de excelente calidad que hablan del tema.

Hace un par de meses ví una pequeña obra maestra por televisión. La cogí empezada y no figuraba el nombre en el periódico. Sus imágenes y la narración que de la vida presentaba me impactaron mucho y finalmente he conseguido dar con el nombre. (gracias, Google)


A mitad de camino entre un documental y una película, Génesis (2004) está producida por los biólogos franceses Claude Nuridsany y Marie Pérennou (los mismos de Microcosmos).

Kouyaté, un cuentacuentos-poeta tribal africano (griot) nos narra el origen del universo utilizando un estilo poético muy conmovedor - parece un larguísimo poema sufí - escrito por Claude y Marie. A los que no la hayáis visto aún, os ruego que la veáis, si tenéis ocasión, en V.O. Es IMPOSIBLE doblar el timbre de esa voz y la serenidad que transmite.

«Être vivant, c’est tisser une histoire entre un début dont on ne se souvient plus et un fin dont on ne connaît rien» (estar vivo es tejer una historia entre un principio que no se recuerda y un final del que no se conoce nada).

La maravillosa voz del griot acompaña y se funde con las imágenes de los paisajes que componen la naturaleza de nuestro mundo. Excelente, también, la música.

En palabras de Nuridsany– "no es una película totalmente científica, pero los datos científicos son exactos y pretenden ofrecer una visión del Universo”.

“Hemos querido ser humildes en el planteamiento y conservar el sentido del humor. Si hay un mensaje, éste sería el de hacer que el espectador se plantee que tenemos vínculos fundamentales, no sólo con los animales, sino también con la materia inanimada, con las estrellas. La película propone una visión confortante en la que el hombre no se sienta huérfano, sino vinculado profundamente al resto del sistema cósmico”.


Una joyita que por cierto, habría que pasar en todas las escuelas.

Reblog this post [with Zemanta]

lunes, 1 de junio de 2009

FARMOR



Farmor significa abuela en sueco. (Far:padre, Mor: madre, o sea madre del padre. La madre de la madre es mormor, el padre del padre farfar, etc.)

Farmor es la abuela paterna de mis hijas.

Hoy emprende el viaje de regreso a Suecia, camino de una residencia de ancianos en la que pasará sus últimos ¿meses/años? de vida.

Su traslado es la culminación de largas tribulaciones familiares.

Cuando se instaló en la costa española hace unos 25 años, al quedarse viuda, era una mujer sana, de complexión fuerte y mucho carácter. En España vivía su único hijo (mi ex) y sus nietas.

Era y es independiente y mandona, así que nunca se planteó que viniera a vivir a Madrid. Tenía su casa en la costa y allí, en compañía de noruegos, ingleses, suecos y alguna que otra viuda española, se dedicó a disfrutar de la "etapa dorada" de su vida.

Los lunes jugaba al bingo, los martes a la petanca, los miércoles iba al cine, los jueves baile con orquesta, grandes comilonas, cumpleaños, clases de español, más baile, etc. Y mucha playa, bicicleta y sol. (la foto es de hace 15 años, cuando tenía 77 años). Estaba como una rosa.

Puentes y vacaciones iban las nietas a verla o nos la traíamos a Madrid. Ya hace años y mucho antes de separarme, hablábamos cada tanto de qué haríamos el día que no pudiera arreglárselas sola. Nunca hicimos nada al respecto.

Hace un año Farmor, que seguía viviendo sola a sus 92 años(iba una señora a diario a hacer la limpieza y para asegurarse de que estuviera bien), sufrió un accidente casero que la dejó prácticamente ciega. Mi ex la trajo entonces a Madrid, donde su deterioro físico y las circunstancias vitales de toda la familia hicieron que fuese prácticamente imposible tenerla bien atendida.

Ingresó en una residencia donde no estaba contenta y donde según mis hijas, no se ocupaban bien de ella.

Ha olvidado ya el poco español que había aprendido y el inglés que sabía. Habla únicamente en sueco y en la residencia, está claro, no podía hacerse entender y se quejaba de que nadie le hacía ni caso.

A través del Consulado Sueco, se solicitó una plaza en una residencia de Estocolmo. Hoy, con 93 años, emprende el vuelo de regreso a su tierra donde estará en la misma residencia en la que está su hermana y donde esperamos que al menos la reconforte el oir y poder hablar en su idioma.

Está relativamente lúcida y sabía que hoy volaba a Estocolmo. Lo que no sé si sabía es que era un viaje sólo de ida.

Granny, la abuela materna, es decir mi madre, también vive sola. Es más frágil, pero está muy lúcida y activa. Tiene 85 años. Pero esta es otra realidad a la que no quiero hacer frente. Todavía.

Related Posts with Thumbnails